¿Cómo sé si mi mascota posee parásitos intestinales?

Recuerde que la mayoría de los perros y gatos rara vez muestran signos clínicos (síntomas) de infestación parasitaria intestinal.

En mascotas adultas con alta carga parasitaria se puede observar pelaje en malas condiciones, pérdida depeso, vómitos, diarreas, e inclusive obstrucción intestinal.

En cachorros y animales jóvenes con infestación severa, se puede observar retraso en el crecimiento, mal estado de salud, agrandamiento del vientre, con riesgo de muerte del animal.

Los parásitos intestinales y sus huevos generalmente no son visibles en las heces, los segmentos de cestodes (proglótides grávidos) pueden aparecer como «granos de arroz» en el excremento. Es común observar en perros, irritación y picazón del ano, cuando estos segmentos son expulsados.

La manera más efectiva para mantener su mascota libre de infestación parasitaria, es seguir regularmente un plan de desparasitación cada 3 meses.

¿Por qué necesito tratar con frecuencia a mi mascota contra los parásitos intestinales?

Por la gran diversidad de parásitos intestinales capaces de infestar a las mascotas. La presencia de endoparásitos en perros y gatos es más común de lo que la mayoría piensa!

Por las múltiples vías de trasmisión: a partir de la madre a sus cachorros, a través del contacto social, a través del contacto con huevos de parásitos en el hogar, parques y jardines

Los huevos de los nematodes son muy resistentes y pueden sobrevivir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo, a la espera del hospedador adecuado.

Paseos frecuentes, actividades al aire libre con contacto social entre mascotas o con sus heces, aumenta el riesgo de contagio.

¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen para que mi mascota tenga parásitos intestinales?

Es ineludible que perros y gatos tengan parásitos intestinales en algún momento de sus vidas.
Ciertos factores aumentan el riesgo de la adquisición de infestaciones parasitarias en las mascotas.

Estos incluyen:

LA EDAD

Cachorros y gatitos, tienen una mayor probabilidad de estar infestados con parásitos intestinales. Recién han estado expuestos a las vías de contagio intrauterina o por lactancia, además poseen un sistema inmunológico inmaduro, el cual es característico en animales de corta edad. Mascotas de avanzada edad, pueden poseer un sistema inmunológico debilitado, siendo también más vulnerables a sufrir parasitosis intestinal.

EL MEDIOAMBIENTE

Aumenta la probabilidad de infestacion parasitaria: alojamientos al aire libre, criaderos en condiciones de hacinamiento, con poco estado higiénico. Influye también, la socialización frecuente entre animales durante paseos y actividades en parques y jardines.

DIETA

Alimentos no cocidos (carnes y vísceras). El acceso a la caza de roedores salvajes.

UBICACIÓN Y VIAJES

Sin saberlo, muchas gente en vacaciones expone a sus mascotas a contraer parásitos intestinales, al visitar área geográfica donde existe una mayor circulación endémica de algún parásito intestinal en particular. Ejemplo: Se ha reportado la presencia de larvas infestivas de Ancylostoma caninum en lugares de la costas y playas. Realizar viajes con su perro a estas zonas, aumenta el riesgo de infestación por este parásito, de su mascota y de las personas, principalmente de los niños.

¿Cómo puedo ayudar a proteger a mi mascota y mi familia?

Reduzca el riesgo de infestación y la contaminación del medio ambiente, conla limpieza en forma regular de los excrementos de su mascota. Para ello, coloque las heces del perro o del gato en bolsas plásticas para desecharlas. Limpiar toda la materia orgánica de suelos y superficies con detergente comúny desinfectar con hipoclorito de sodio al 5%, en una dilusión 1: 10.

Aplicar un plan de desparasitación por lo menos 4 veces al año, o incluso después de visitas a perreras, exposiciones caninas y/o viajes a zonas de alto riesgo de infestación.

Administrar regularmente tratamientos contra ectoparásitos (pulgas y piojos).

Promover el lavado de las manos en los niños, principalmente después de contactos prolongados con su mascota.

Siempre preguntar a su médico veterinario de confianza, sobre más consejos para un adecuado programa de desparasitación para su mascota.

Construyendo conocimiento